La base del trabajo de Pilates conlleva la práctica de una actividad física ejecutada con una técnica determinada muy rica, como consecuencia, los beneficios que la correcta práctica física aporta al ser humano son muy amplios.

Cualquier mejora en un problema concreto o el retraso en la aparición del mismo, supone una mejora sustancial en la calidad de vida del ser humano. El propio Pilates afirmaba que “UNA BUENA FORMA FÍSICA ES EL PRIMER REQUISITO PARA LA FELICIDAD”, es decir, mantener una buena forma física nos permite aumentar y mantener nuestra salud. Esto a su vez supone obtener un beneficio aún mayor, disfrutar de una gran calidad de vida.

Beneficios generales:

Dependiendo de muchos factores, el porcentaje de beneficio en cada caso es diferente, podríamos citar algunos:

–        Aumenta la flexibilidad –        Disminuye el estrés
–        Fortalece y tonifica la musculatura –        Mejora la autoestima y la percepción del propio cuerpo
–        Mejora el sistema respiratorio y cardíaco –        Mejora las relaciones sociales
–        Mejora el sistema circulatorio y linfático –        Mejora la estabilidad mental
–        Mejora la propiocepción –        Propone retos físicos y mentales, estimula la capacidad de superación
–        Mejora la coordinación –        Distrae de las actividades laborales y rutina diaria personal
–        Mejora la postura –        Lleva a un mejor uso de nuestro cuerpo en la vida cotidiana
–        Disminuye el dolor de espalda y en muchos casos lo elimina –        Favorece el encuentro con uno mismo y  la interiorización
–        Distribuye la masa corporal de manera más estética (el cuerpo se estiliza) –        Mejora las relaciones sexuales por aumento de sensaciones en la pelvis, control de musculatura suelo pélvico, etc.
–        Activa el sistema inmune y los mecanismos de defensa del organismo –        Sirve como cross-training con objetivos atléticos y rutinarios para la realización de otra actividad deportiva/deporte
–        Aumenta la secreción de endorfinas, produciendo sensación de bienestar –        Para las embarazadas constituye un ejercicio seguro, efectivo y sin impacto

Beneficios específicos

Embarazadas:
– Movilidad pelvis.
– Recuperación del suelo pélvico.
– Recuperación abdominal, etc.

Patologías de la columna vertebral:
– Escoliosis.
– Hernias discales.
– Protusiones discales.
– Algias lumbares.
– Mejora en rectificaciones e inversiones.
– Problemas cervicales, etc.

Tercera Edad:
– Mejora de la movilidad.
– Mitiga la atrofia muscular.
– Mejora de la circulación sanguínea.
– Mejora de las capacidades físicas generales: fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad y coordinación intramuscular.

Deportistas:
– Mejora de la técnica.
– Prevención de lesiones y recuperación de lesiones.
– Aplicaciones en: fútbol, golf, atletas, gimnasia rítmica, etc.

Bailarines y mundo de la danza en general

Beneficios para objetivos personales:

– Estar en forma, mejorar la fuerza, flexibilidad, agilidad, coordinación, resistencia y velocidad

– Recuperar estos aspectos después de una intervención quirúrgica o convalecencia por enfermedad

– Mejorar la forma de moverse en las actividades del día a día

– Perder volumen corporal a través del aumento del gasto energético y la tonificación de la musculatura

– Mejorar síntomas por patología/enfermedad

– Mejorar postura

– Entrenar para la realización de otras actividades físicas

– Encontrar el equilibrio y la armonía cuerpo-mente

– Aprender a relajarse