Estimados amigos Pilateros, os volvemos a dejar un artículo que hicimos a raíz de las dudas que tiene el público sobre la titulación en Pilates y cómo muchas empresas y supuestas federaciones se aprovechan del desconocimiento de la gente. Espero que lo disfrutéis.

Artículo sobre Federaciones de Pilates I.

(Fuente: BOE núm. 170, Sábado 17 julio 1999)

Antes de nada, bajo ningún concepto deseamos desacreditar a nadie, pero como es un país de opinión y reflexión libre, sí que me voy a permitir llevar a cabo un pensamiento sobre muchas escuelas de formación que pululan por el mundo, dándoselas de FEDERACIONES y de Instituciones Oficiales.

Por favor, si alguien encuentra información más actualizada, ha tenido alguna experiencia con estas escuelas o es profesional del Derecho y nos puede echar un cable, no dude en dejar su opinión o escribirnos al correo para publicar su relato.

En el mundo de la formación cualquier excusa para vender es buena, pero en los tiempos que corren se intensifica la premisa que  para vender vale todo.

Seguro que muchos de vosotros habéis visto empresas cuyos nombres incluyen la palabra FEDERACIÓN, con el fin de dotar a la empresa de turno de una validez institucional que no tiene. De este modo, parece que sus formaciones son reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencia. Pero, ¿A cuántos de vosotros le han convalidado esos cursos para oposiciones o le han dado un título del Oficial?.

El artículo 2 del Real Decreto 1252/1999, de 16 de julio, que modifica parcialmente el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas, nos habla de los criterios para autorización o denegación de la constitución de una Federación Deportiva Española, siendo los siguientes:

1)    Existencia de la correspondiente Federación internacional, reconocida por el Comité Olímpico Internacional, y con suficiente implantación en el entorno europeo y mundial.

En el campo del Método Pilates, ¿Dónde está la Federación Internacional?, como que implantación Europea y Mundial, si hay muchos países de Europa que ni saben que existe. En la Fibo de Alemania, de 12 pabellones repletos de fábricas de todo tipo, sólo había tres con algo de Pilates.

2)    El interés deportivo nacional o internacional de la modalidad.

Esta nos puede valer, aunque creemos que como actividad física tiene suficiente, pero el Método Pilates no se puede definir como deporte.

Deporte: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

Actividad Física: No confundir con deporte, no son sinónimos, la actividad física es un simple práctica, mientras que el deporte implica una competencia que siempre implica un resultado.

3)    La existencia de competiciones de ámbito internacional con un número significativo de participantes en las mismas y convocatorias celebradas.

Esta es buena, ¿Competiciones de Pilates? , ¿Dónde?.

4)    La implantación real de la modalidad deportiva en el país, así como su extensión, es decir, el número de practicantes existentes en España y su distribución en el territorio nacional.

La actividad Sí se practica, pero el Método Pilates sigue sin ser un deporte y no está reconocido como tal.

5)    El reconocimiento previo por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes de la modalidad de que se trate.

6)    La viabilidad económica de la nueva Federación.

7)    En el caso de que la constitución de una nueva Federación deportiva española provenga de la segregación de otra federación preexistente, se solicitará informe de la misma, a los efectos de lo previsto en el presente apartado.

Una vez visto que no se cumplen los puntos del 1 al 4, ¿No pensareis que se cumplen los demás?.

Este es un enlace a la Web del Consejo Superior de Deportes donde está el listado de todas las federaciones deportivas españolas. Como mucho, dentro de ellas, existen diferentes modalidades deportivas que se engloban en alguna de estas.

http://www.csd.gob.es/csd/asociaciones/1fedagclub/soapcli.2007-02-14.7388867167/

En cualquier caso le hemos dado veinte vueltas a la Web del Consejo Superior de Deporte y no hemos encontrando nada, sólo nos falta escribir a la Ministerios Educación y al propio consejo haber que nos dicen. El resultado en el próximo capítulo.