Mes: diciembre 2015

Pilates para niños y adolescentes

Pilates para niños y adolescentes

En la entrada de esta semana del blog de PilatesPro, Auténtico Pilates Profesional, queremos dar a conocer los beneficios del Pilates sobre los más pequeños. Iniciar a los niños y adolescentes en el método supone interesantes mejoras tanto anatómicas como cognitivas.

Pilates para niños y adolescentes

Pilates para niños y adolescentes

PilatesPro es una iniciativa del Grupo Pilates Murcia, Estudios Especializados. Nuestro equipo está formado por especialistas con una amplia experiencia en formar a los mejores instructores, proporcionando a todos los alumnos una formación integral y adaptada a sus metas y necesidades. Además, PilatesPro dispone de la certificación que concede la Pilates Method Alliance USA.

De entre las diferentes aproximaciones del método que se han llevado a cabo entre el público más joven, destaca ‘Pilates para los más jóvenes’ (en inglés, Pilates 4 Youth), una iniciativa original de la Pilates Method Alliance que nació hace más de una década.

El objetivo de este proyecto es promover y fomentar la enseñanza de Pilates entre los niños y adolescentes de una manera segura y correcta, teniendo en cuenta las etapas fisiológicas y el desarrollo cognitivo de esta etapa tan importante en la vida de cualquier ser humano.

 

Una “ventaja mágica”

Pilates 4 Youth se puso en marcha oficialmente en el año 2003. Sin embargo, el trabajo práctico se inició en 2004, cuando se pusieron en marcha una serie de proyectos pilotos del programa, dirigidos a escolares de 5º y 6º grado, con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años.

Los niños fueron elegidos en esta fase del desarrollo en base a la idea de que este rango de edad representa una “ventana mágica” de oportunidades para la creación de hábitos de salud de por vida, según señalan los precursores de esta iniciativa en el portal de la Pilates Method Alliance.

De esta forma, instructores de Pilates de diversas ciudades de los Estados Unidos siguieron los protocolos establecidos por la PMA para la realización de las mediciones pre y post-piloto durante las clases, con el fin de recopilar datos que documentaran los resultados, de una manera rigurosa y fiable.

El trabajo realizado con los estudiantes dio como resultado interesantes datos en las áreas relacionadas con la fuerza, la flexibilidad (en concreto, de los músculos isquiotibiales) y el equilibrio.

Los programas piloto cesaron en el año 2008, cuando la evidencia científica había sido lo suficientemente analizada, en cuanto a términos eficacia. Los resultados experimentales se presentaron en el libro de la PMA ‘Pilates para niños y adolescentes: Manual de directrices y Plan de estudios’, el primer manual completo de pautas de enseñanza y presentación de plan de estudios para la enseñanza de Pilates dirigida a los jóvenes.

Así, esta publicación especializada incluye: desde directrices para la enseñanza, hasta consideraciones sobre el desarrollo anatómico y cognitivo cruciales para el trabajo con los jóvenes. También se incluyen pautas sobre la seguridad, las posibles contraindicaciones del ejercicio y el alcance de la práctica.

Una de las principales conclusiones que se extraen del libro ‘Pilates para niños y adolescentes: Manual de directrices y Plan de estudios’, es que la mejor edad para iniciarse en la práctica del método es el intervalo comprendido entre los 9 y los 13 años de edad, un momento óptimo en el desarrollo del niños.

La próxima semana, desde el blog de PilatesPro (Grupo Pilates Murcia, Estudios Especializados) profundizaremos sobre un nuevo tema de interés para los amantes del Pilates profesional.

Pilates para prevenir patologías y dolencias (osteoporosis) II

Pilates para prevenir patologías y dolencias (osteoporosis) II

Como señalábamos en la entrada de la pasada semana del blog de PilatesPro, los beneficios del método Pilates sobre nuestra salud física y mental son múltiples y variados. Si, además, enfocamos este método de entrenamiento creado por Joseph Pilates como un medio para prevenir dolencias y patologías, los expertos afirman que se trata de un gran aliado contra la osteoporosis.

Pilates para prevenir patologías y dolencias (osteoporosis) II

Pilates para prevenir patologías y dolencias (osteoporosis) II

En PilatesPro contamos con más de una década de experiencia en la formación tanto inicial como de perfeccionamiento dirigida a los profesionales del método Pilates, a través de la impartición de cursos y seminarios de formación en el método Pilates. Además, todos los cursos son parte del recorrido formativo reconocido por la Pilates Method Alliance USA.

El sistema de enseñanza de PilatesPro, Auténtico Pilates Profesional, se articula en torno a dos pilares fundamentales: un conocimiento profundo del método y la rigurosidad técnica y científica, lo que permite ofrecer una formación de calidad a los futuros profesionales del Pilates y aquellos que quieran especializarse en áreas que van desde la danza hasta actividad física en general, pasando por la salud y la rehabilitación.

Como indicábamos arriba, el Pilates puede ser una gran aliado para fortalecer los huesos a través de una rutina de ejercicios específica y controlada. Sin embargo, como sucede con cualquier otra enfermedad o dolencia, debemos ser cautelosos e informar previamente a nuestro instructor de Pilates, sobre nuestro estado físico concreto.

El Pilates tradicional, especialmente cuando hablamos de los ejercicios que se realizan en el suelo, implica un movimiento de la columna vertebral que puede resultar excesivo o inadecuado para las personas que padecen osteoporosis.

De hecho, un considerable porcentaje de los ejercicios de Pilates pueden estar contraindicados – desaconsejados – para las personas con osteoporosis y osteopenia, ya que la flexión de la columna vertebral (flexión hacia delante) puede dar lugar a fracturas vertebrales.

Entonces, ¿por qué los médicos y especialistas recomiendan el Pilates? Los expertos ponen el énfasis en la alineación del cuerpo que favorece el método, alargando la columna vertebral y alineándola con la pelvis, caderas, piernas, pies, hombros y cabeza. ¿Qué mejor manera de mejorar la higiene postural y favorecer la descompresión espinal? Además, la respiración y la concentración son fundamentales para cada ejercicio, lo que contribuye a mejorar la atención y evitar las caídas en nuestro día a día.

 

Preguntas que debe realizarle a su instructor de Pilates, si padece usted osteoporosis

Antes de empezar a hacer el ejercicio, debemos realizar algunas preguntas para asegurarnos y tener la certeza de que el instructor de Pilates está bien entrenado y es capaz de adaptarse a la práctica de una persona que tiene la osteoporosis:

  • ¿Se trata de un instructor certificado a través de la Pilates Method Alliance USA?
  • ¿El instructor puede ofrecerle un curso específico para personas con la misma dolencia o adaptar, de manera personalizada, la clase para garantizarle una actividad segura y acorde a sus necesidades?
  • ¿Incluye la rutina de ejercicios acciones específicas dirigidas a mejorar el equilibrio y la prevención de caídas?

Informe a su instructor que padece osteoporosis

El Pilates es una método holístico que mejora todo el cuerpo y promueve la simetría de la musculatura, aumenta la flexibilidad y fomenta una mecánica corporal adecuada.

Todos los ejercicios que se ejecutan acostado de lado o boca abajo, así como aquellos en los que se emplean las manos y las rodillas, son excelentes para personas que sufren osteoporosis.

Eso sí, recuerde siempre informar a su instructor a cerca de su situación, antes de la sesión. Otra opción que cada día gana más adeptos son las clases privadas que se imparten a domicilio o en centros profesionales.